Biodrago

Biodrago

MENÚ

- MEDICINA NATURISTA: "Somos una bolsa de piel llena de agua y bacterias" -

Viernes 03 de Marzo de 2017. PUBLICADO POR S. Jorge Cruz Suárez

  • La vida surgió del mar hace 3.000 millones de años a partir de las llamadas cianobacterias, seres vivos unicelulares que adquirieron la capacidad de obtener energía para sí mismos a partir de la luz solar.
  • En una gota de agua de mar hay un millón de bacterias. En un gramo de tierra encontraríamos hasta cuatro millones de ellas.
  • En nuestro intestino habitan alrededor de 100 billones de bacterias, agrupadas en mas de 500 especies diferentes. Gran variabilidad entre individuos pues sólo 30 a 40 especies son comunes para el 99% de la población. La microbiota intestinal pesa en su conjunto alrededor de 2 kg, más que nuestro cerebro. El 30% del peso de las heces se considera son bacterias. Las bacterias que forman la flora intestinal se reproducen y multiplican muy rápidamente pudiendo en tan solo cuatro días generar hasta 2288 bacterias.    
  • Las células de nuestro cuerpo en su conjunto, somáticas y germinales suman un número 10 veces menor, unos 10 billones de células.
  • La información genética que posee cada persona es soportada por entre 25.000 a 30.00 genes humanos, mientras que el volumen de genes bacterianos en nuestro cuerpo alcanza la cifra de 600.000. Es decir que el 90% del material genético que poseemos es bacteriano, mientras tan solo el 10% es originalmente humano.
  • Existe una más que estrecha relación entre la flora bacteriana que habita nuestro sistema digestivo y el organismo que la contiene.
  • La ley fundamental en la evolución de los seres vivos no es la competencia y prevalencia del más fuerte sobre el más débil sino la simbiosis, la cooperación o el intercambio.
  • Se ha estudiado que las bacterias se comunican entre sí a través de mensajes bioquímicos por lo cual, además de poseer vida libre individual, son capaces de tomar decisiones y ejercer acciones colectivas. Se ha dicho que pueden ejercer incluso más funciones biológicas que el hígado, por lo que se la puede considerar en su conjunto como “un órgano más”, eso sí de grandísimo tamaño, con una superficie algo así como un campo de fútbol.

      MUCHO MÁS, ...Y MÁS INTERESANTE, SOBRE ESTE ARTÍCULO EN EL ARCHIVO QUE SE ADJUNTA:

      - Funciones biológicas y benefactoras de la flora intestinal

Imagen noticia

      - Composición de nuestra flora intestinal

      - Cuidado dietético de la flora intestinal

 

Archivos para descargar: